Estas listo para dar el siguiente paso de tu vida, ¡te felicitamos! La respuesta no siempre va a hacer muy fácil de contestar, ya que la respuesta a esta pregunta depende muchas veces de lo que deseamos, la prisa que tengamos y el presupuesto previsto para eso etc. En CDC | Arquitectos, creemos que la respuesta a esta pregunta se nos hace más fácil cuando planeamos a futuro y planteamos nuestras metas con anticipación.
Actualmente si somos una persona o familia que deseamos dar este gran paso de nuestras vidas y no lo habíamos planeado con anticipación, lo más probable es que vayamos a solicitar un préstamo para comprar una casa o apartamento en un residencial o en un condominio tanto horizontal como vertical es decir torres habitacionales. Generalmente el costo de estos proyectos tiene un costo por metro cuadrado bastante altos ya que estos incluyen el valor del terreno, el valor de la construcción y un porcentaje de los costos de la infraestructura y sus amenidades etc. por lo que, como ya dijimos anteriormente el costo por metro cuadrado es bastante elevado, sin tomar en cuenta el costo de mantenimiento y otros. Por lo tanto, cuando vamos a solicitar un préstamo hipotecario al banco se nos presentan dos obstáculos que tenemos que resolver el primero es tener un ingreso familiar bastante alto para poder ser sujeto de préstamo y la segunda es que la cuota mensual queda bastante alta también debido al monto del proyecto y eventualmente tenemos que conformarnos con un proyecto que se ajuste a nuestro presupuesto y no a nuestras necesidades.
Por otro lado, si planificamos con tiempo incluso trabajando con instituciones públicas como el INVU podemos pedir con tiempo un préstamo que se ajuste a nuestro presupuesto para adquirir inicialmente un lote, cancelarlo y posteriormente poner este terreno como garantía hipotecaria, lo cual es muy bien visto por los bancos para pedir posteriormente un préstamo, lo cual nos permite ser fácilmente personas sujetos a un préstamo y además el préstamo que estaríamos solicitando sería solo para la construcción de la vivienda lo cual implica que es un monto mucho menor al primer caso expuesto y por ende la cuota mensual sería mucho más baja. Por supuesto que para esto es importante como ya dijimos hacer todo con tiempo y proyectándonos a futuro como hacían nuestros padres o abuelos, con esto ganamos una mayor tranquilidad financiera, nuestro proyecto se va a basar más en nuestras necesidades, más que en un presupuesto y finalmente va a ser proyecto más personalizado.
CONCLUSION
Por lo tanto, como dijimos anteriormente la respuesta a esta pregunta tiene muchas aristas por analizar y no hay una respuesta correcta, pero si podemos afirmar que si planeamos con anticipación podemos tener un mayor beneficio en el proyecto, podemos personalizarlo y tener un mayor control.